Recursos Educativos

enlaces educativos de interés

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

TIPOS DE FUERZAS FUNDAMENTALES

TIPOS DE FUERZAS FUNDAMENTALES

Existen cuatro 4 tipos de fuerzas fundamentales:

    • Fuerza Elástica:

Se entiende por elasticidad a la propiedad que poseen los cuerpos de recuperar su forma original una vez deformados por el efecto de una fuerza externa. Todos los cuerpos ern mayor o menor grado son elásticos, dependiendo dicha elasticidad de factores tales como la estructura molecular interna y la fuerza exterior que se aplique.

A las fuerzas de restauración, originadas en la parte interna del material, que tienen a regresar el cuerpo a su posición original y que están aplicadas sobre el cuerpo que origina la deformación se llaman Fuerzas elásticas.


    • Fuerza Normal:

Cuando un cuerpo esta colocado sobre un plano horizontal, el cuerpo ejerce sobre el plano una fuerza que comprime las moléculas de la superficie del plano en contacto, deformándolo. A su vez, la superficie del plano trata de recuperar su estado original a través de las fuerzas elásticas, que en este caso se les llama Fuerzas de contacto normal. La dirección de esta fuerza es perpendicular a las superficies en contacto, razón por la cual se le llama Normal y se ejerce sobre el objeto causante de la deformación. Denotándose con la letra (N).

La fuerza Normal entre dos superficies en contacto es la fuerza perpendicular que la superficie soporte ejerce sobre la superficie que se encuentra sobre ella.

    • Fuerza De Tensión

Es la fuerza ejercida por una cuerda, considerada de masa despreciable e inextensible sobre un cuerpo que esta ligado a ella.

  • Fuerza de Fricción

Las fuerzas de fricción y coeficientes de rozamiento.

Son fuerzas que se originan en la superficie de contacto entre dos cuerpos.

Son conocidas dos tipos de fricción: la misma fricción estática y la fricción cinética.

Para comprender mejor estos aspectos donde se muestra un bloque que esta en reposo sobre un plano horizontal. Al aplicar una fuerza externa F, de dirección horizontal y sentido hacía la derecha, notamos que el bloque no se pone en movimiento. Esto es debido a otra fuerza aplicada y que recibe el nombre de Fuerza de Fricción estática (Fs)

Si aplicamos una fuerza aun mayor que la anterior, y no lo logramos poner el bloque en movimiento, es porque la fuerza equilibradamente de fricción estática también irá aumentado.

Si se continúa aumentando la fuerza F, llegará un momento en que la fuerza de fricción estática alcance su valor máximo Fs(máx) y el bloque este a punto de ponerse en movimiento.

Al ponerse en movimiento la fuerza de fricción retardadora es menor que la fuerza de fricción retardadora es menor que la fuerza fricción estática máxima. En este caso a la fuerza retardadora se le conoce como fuerza de Fricción Cinética, la cual notaremos fk.

Después de múltiples experimentos se ha podido comprobar que tanto la magnitud de fs son proporcionales a la magnitud de la fuerza normal N que actúa sobre el bloque.