Recursos Educativos

enlaces educativos de interés

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Periodo Proterozoico.

El tiempo transcurrido desde el momento que se originó la Tierra hasta la iniciación del Fanerozoico, incluye a los Eones Arqueozoico y Proterozoico. Este lapso de la historia terrestre equivale aproximadamente al 87% de la edad del planeta y representa casi 8 veces la duración del Fanerozoico.
El término Precámbrico con el que frecuentemente se acostumbraba designar a esta extensa etapa prefanerozoica aún es considerado útil aunque carente del valor formal de una categoría.

El Precámbrico es la etapa más larga de la Historia de la Tierra, engloba los eones Hádico, Arcaico y Proterozoico. Comienza cuando ésta se formó, hace 4.600 millones de años, y termina hace aproximadamente 570 millones de años dejando paso al periodo Cámbrico. A pesar de ser una etapa tan larga y en la que debieron ocurrir muchos sucesos, los geólogos casi no tienen datos sobre ella ya que las rocas formadas durante el precámbrico han sido erosionadas, enterradas o metamorfizadas.
El estudio de las rocas arqueozoicas y proterozoicas proporciona una valiosa información sobre los estados iniciales de la formación de la tierra, el origen de su atmósfera e hidrósfera y las características de los oganismos más primitivos que la habitaron.

División.
En los últimos años, las investigaciones de los terrenos Prefanerozoicos se incrementaron notablemente, aunque no lo suficiente como para permitir elaborar una división estratigráfica de los mismos que tenga aceptación mundial.
La individualización de grandes ciclos orogénicos y de las principales etapas por las que ha transitado la evolución orgánica, cumplimentado con las dataciones radimétricas, fundamentan las metodologías más utilizadas en la elaboración de las divisiones propuestas.

Tiempos precámbricos.
Desde comienzos del s. XX se descubrieron incontables formas unicelulares y hasta coloniales, que datan 3500 millones de años.
En este tiempo se produjeron los siguientes acontecimientos: formación de la litosfera, hidrosfera, y la atmósfera y el origen y evolución temprana de la tierra.
La Geología moderna divide este lapso en tres eones:
* Eón Hadeano (por Hades, Dios de los infiernos de la mitología griega, en alusión a las elevadísimas temperaturas imperantes), desde 4600 hasta los 3800 m.a.
* Eón Arqueozoico o Arqueano (de archaios, antiguo) entre 3800 y los 2500 m.a.
* Eón Proterozoico (proteros, antes) entre los 2500 y 570 m.a.